17/3/16

Natalia Rubio. Periodista. Comunity manager. Consultora social media.

Notición de hoy: "Estrenamos nueva sección en el blog". Ser blogger ¿se nace o se hace?

Hace unas semanas se me ocurrió la idea de compartir con vosotros que es eso de ser "blogger", obviamente no iba a empezar por mí, porque considero que aún me queda mucho camino por recorrer pero algún día lo intentare.
Actualmente quien no es blogger sigue a alguno, pero la mayoría no sabe que se cuece detrás de todo este "tinglado". Conozco a unos cuantos bloggers pero casi todos son desconocidos, por ello me gustaría empezar esta sección que mi querida Natalia Rubio, compañera y amante, luchadora y fiel seguidora de este mundo digital, que esta abriéndose camino en este terreno tan complicado, como es ser blogger.



Natalia me comento que nunca pensó ser bloguera como tal, ya que cuando inauguro su primer blog ella lo utilizaba como un espacio de reflexión personal. Hasta que un día decidió ser un poco más rigurosa con la temática, por dos factores fundamentales:

  • Contar aquello que le parecía interesante.
  • Y divulgar contenidos de su profesión. 

Creo que tener claro cuáles eran sus objetivos fue lo que la llevo a dar el gran paso, y especializarse en una serie de temáticas. En mi opinión, creo que esto es algo fundamental para ser un buen blogger o en su caso como nos llaman a los periodistas un "buen contador de historias".

¿Blogger o Wordpress? Wordpress, sin duda me quedo con esta plataforma. Tanto si es en Wordpress.com como en Wordpress.org creo que ofrece más posibilidades.

Esto fue lo que me contesto Natalia a esta pregunta, como veis yo utilizo blogger al igual que ella cuando comenzó, pero estoy trasladando mi blog a Wordpress, porque al igual que ella pienso que es una plataforma que ofrece otras alternativas, mejorables el blogger.

Ella utiliza su propio dominio (www.nataliarubio.es).  Y nos comenta que “con un poco de paciencia se configura sin ayuda”. Aunque no recomienda ninguno porque no se considera una experta, pero en Wordpress está la posibilidad de conseguir uno por 13 euros al año.

Me cuenta que actualmente no ha obtenido beneficios económicos por su blog, pero cree que es un buen escaparate (por ejemplo de cara a una entrevista de trabajo), y tiene beneficios a efecto de reconocimiento. Pero opina que con esfuerzo y constancia todo el mundo puede obtener resultados, aunque dependerá de las metas que cada uno tenga.

¿Has pensado alguna vez en dejarlo? No siempre se puede tener constancia, de hecho es muy probable que si uno tarda en ver resultados (visitas, reconocimiento, ingresos…) se desanime. En mi caso no está pensado para ganar dinero, así que en épocas en las que no he estado inspirada o no tenido ganas o temas no he escrito.

Creo que esta, es una pregunta muy interesante y puede ayudar a mucha gente, ya que como veis no es algo tan sencillo, si no te dedicas solo a publicar y tus publicaciones no tienen un público objetivo es difícil seguir, pero eso no es del todo cierto, Natalia utiliza su blog como un escaparate, pero ¿y si un día sus seguidores aumentan?, lo importante de todo esto es la constancia, en ello opino igual que ella.

No es bloguera a tiempo completo, dedica un tiempo para buscar temas y poder compartir lo que le parece interesante. Opina que “no siempre se valora el tiempo y esfuerzo, de hecho desanima estar bastante tiempo documentándose y creando un post riguroso, con varias fuentes y que ese tenga menos visitas que uno que no te llevó nada de tiempo, solamente porque sea un tema de actualidad”.

Como buena periodista y community manager, está presente en todas las redes sociales, y gracias a ello consigue que aumente en número de visitas en su blog. Aunque si tuviera que quedarse con alguna esta seria Twitter, siempre y cuando la dejen como esta. Esta elección es sobre todo por el tema las noticias, interacción y la rapidez de las mismas.

Cree que el mundo de los blogs seguirá vigente por mucho tiempo, ya que antes de que existieran las propias redes sociales estaban desde hacía mucho tiempo. Sí que es cierto, me comenta, que "se han reinventado como el caso de los videoblogs, adaptado a los medios sociales compartiendo contenido, tomando importancia en la comunicación corporativa”, para ella es vital hacer marketing de contenidos.

Para terminar esta mini entrevista le pregunte que porque recomendaría escribir en un blog. Esta me contesto diciéndome que lo aconsejaría sobre todo a aquellas personas que vieran algo de utilidad en lo que están haciendo, pero solamente si te gusta lo que haces.

Para mi es algo fundamental, y opinó  igual que ella, porque si no te gusta lo que haces, no vas a ser el mejor, y en esto de los blogs queridos amigos, tienes que serlo.

Tenéis que perdonarme porque al final he tenido mis propias opiniones y espero que os sirvan de ayuda, para los que habéis empezado o para lo que queréis hacerlo.

Me despido dándole las gracias a Natalia, por todo y recordar que si queréis estar actualizados en toda clase de noticias sobre el periodismo, el mundo digital,  marketing, etc, debéis de seguirla. Podéis conocer un poco más sobre ella en su página www.nataliarubio.es.

Y vosotros familia, que creéis, ser blogger ¿se nace o ser hace?

Un abrazo enorme.

La vita stessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario